AYUD0163T01 - Subvenciones para la mejora de elementos de inmovilizado o bienes de equipo 

Finalidad:

Obtener ayudas económicas para la mejora del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones u otros elementos de inmovilizado o bienes de equipo que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales para las personas trabajadoras que presten sus servicios en el territorio del Principado de Asturias. 

Quien lo puede presentar:

Centros especiales de empleo, sin ánimo de lucro, y empresas, sean estas personas físicas o jurídicas (incluidas las comunidades de bienes, los centros especiales de empleo con ánimo de lucro y los trabajadores autónomos), cualquiera que sea su sector de actividad que, a fecha de presentación de su solicitud, cumplan los siguientes requisitos:

  • Ocupen trabajadores por cuenta ajena que presten servicios en el Principado de Asturias. Los trabajadores que figuren contratados a fecha de presentación de la solicitud deberán haber sido dados de alta, al menos un mes natural antes de dicha fecha.  
  • Hayan realizado o vayan a realizar actividades o proyectos que sean subvencionables y que repercutan en dichos trabajadores.

    Las actuaciones subvencionables deberán ser realizadas desde el 14 de octubre de 2020 hasta el 13 de octubre de 2021. Para entenderse realizadas, las actuaciones deberán haber sido facturadas y efectivamente pagadas en su totalidad durante dicho período.

 

Plazos de presentación:

Desde: 13/05/2021 00:00

Hasta: 03/06/2021 23:59

El plazo de presentación de solicitudes será de QUINCE DÍAS hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Presentación:

Presentación presencial

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Presentación telemática

Las solicitudes se podrán presentar:

Órgano gestor:

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Plazo de resolución:

El plazo para resolver y notificar la concesión o denegación de las ayudas no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y en todo caso dentro del ejercicio 2021. La Resolución será publicada en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, surtiendo los efectos propios de la notificación de la misma de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Recuros de alzada.

Información adicional:

SOLICITUDES

De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley citada, están obligados a presentar electrónicamente su solicitud las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional y quienes representen a un interesado obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
Si alguna de las entidades solicitantes obligadas presenta la solicitud presencialmente, será requerida para que subsane mediante su presentación electrónica. A estos efectos se considerará como fecha de presentación aquella en la que haya sido realizada la subsanación.
Las personas físicas no incluidas en el apartado anterior, podrán optar entre su presentación electrónica o bien la presentación a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la mencionada Ley 39/2015, incluyendo el Registro del IAPRL.

CUANTÍA

La cuantía máxima de la ayuda será como máximo del 40 % del coste subvencionable, siempre que no supere el siguiente importe máximo:
- 4.000 euros cuando el solicitante sea un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro.
- 20.000 euros para el resto de solicitantes.

INVERSIONES Y GASTOS SUBVENCIONABLES:

1.- Serán subvencionables las inversiones y gastos siguientes:
a) Las inversiones dirigidas a la mejora del parque de maquinaria y equipos de trabajo instalaciones u otros elementos de inmovilizado o bienes de equipo, que se describen a continuación:
- Los dispositivos de anclaje y líneas de vida permanentes contra el riesgo de caída en altura (normas EN 795:2012, UNE-EN 353-1:2014+A1:2017 y UNE-EN 353-2:2002).
- Móviles automotores cuyo uso implique riesgo de vuelco, excluidos los empleados en el transporte por carretera, marítimo o aéreo de pasajeros y mercancías.
- Las categorías de máquinas incluidas en el Anexo IV del Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas de comercialización y puesta en servicio de las máquinas. Dicho anexo se incluye al final del texto de la convocatoria
- Los empleados para la elevación de carga y sus accesorios.
b) Adquisiciones y/o adaptaciones que supongan la eliminación o el adecuado control del riesgo de exposición a agentes químicos, físicos o biológicos.
c) Adquisiciones o modificaciones que supongan la adaptación a puestos de trabajo compatibles con las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia.
d) Adquisiciones y/o adaptaciones que supongan la eliminación o reducción significativa de los riesgos del sistema músculo-esquelético y particularmente de los riesgos derivados de movimientos repetitivos, posturas forzadas y manejo manual de cargas.
2.- No se considerarán subvencionables los siguientes gastos:
a) Gastos corrientes en que la beneficiaria haya incurrido como consecuencia de la inversión, tales como gastos de mano de obra, de instalación y similares u otros de naturaleza corriente.
b) La adquisición, adaptación o renovación de equipos de protección individual y de herramientas manuales y máquinas portátiles llevadas a mano.
c) Las adaptaciones contempladas en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio.
d) Las adquisiciones de segunda mano
e) Impuestos, tasas o precios públicos que, como el IVA, graven la adquisición, instalación o eliminación de los bienes, equipos y elementos subvencionables.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

1.- Criterios relativos al solicitante: hasta 25 puntos
a) Número de trabajadores de la empresa que presten sus servicios en Asturias
b) Sector o subsector de actividad
c) Mayor índice de siniestralidad de la actividad en la que se encuadra la empresa
d) Pertenencia del solicitante a un determinado colectivo
e) Acreditación de haber obtenido certificación de procesos de calidad

2.- Criterios relativos al proyecto: hasta 25 puntos
Único.- Incidencia directa de la inversión en la seguridad y salud de los trabajadores

JUSTIFICACIÓN:

El plazo para presentar la documentación justificativa de la subvención finalizará el 20 de octubre de 2021.

PAGO:

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas, vencidas, liquidas y exigibles.

La ficha de acreedores puede descargarse a través del siguiente enlace Ficha de acreedores.

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Ficha de acreedores, debidamente cumplimentada y tramitada por la entidad bancaria
  • Memoria de formato libre que contenga los capítulos que se especifican en la convocatoria.
  • Acreditación de haber obtenido certificación de procesos de calidad: OHSAS/ISO 45001, EFQM, ISO
  • Resumen de inversiones en modelo normalizado
  • Facturas definitivas, en caso de que, a fecha de la solicitud, ya haya sido realizada la inversión
  • Presupuestos o facturas proforma firmados y sellados por la empresa emisora. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas por la legislación de contratos del sector público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar y presentar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores
  • Cuenta justificativa según modelo normalizado
  • Facturas definitivas
  • Justificantes de pago de las facturas
  • Declaración de conformidad o cumplimiento de la normativa de aplicación
  • Acreditación del establecimiento de una organización preventiva en la empresa, a fecha de presentación de la solicitud
  • Acreditación de la formación, al menos de Nivel Básico, en materia de prevención
  • Memoria anual de actuaciones en materia de prevención
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona física solicitante y, en su caso, de la persona representante legal
  • Tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal de persona jurídica
  • Documento acreditativo de la representación legal de quien suscribe la solicitud
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado
  • Informe de vida laboral de la empresa
En caso de personas jurídicas, además:
  • Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad, estatutos y modificaciones posteriores que pudieran existir, en su caso.
Si es un centro especial de empleo:
  • Acreditación de la calificación del Centro Especial de Empleo mediante certificado o justificante acreditativo de la inscripción o mantenimiento de la inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo
En caso de que aún no tenga resolución de inscripción:
  • Copia de la solicitud de inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

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