AYUD0122T01 - Subvenciones a entidades de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Finalidad:

Conceder ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades promotoras para la ejecución de programas mixtos de empleo y formación, dirigidos a personas jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, en el caso de las Escuelas Taller, y a personas desempleadas de 25 o más años, en el caso de los Talleres de Empleo.

Quien lo puede presentar:

Entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser entidad de alguno de los siguientes tipos:
    • Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, bien dependientes o vinculadas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.
    • Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
    • Agrupaciones de ayuntamientos dotadas de personalidad jurídica propia.
  2. Ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios.
  3. Disponer de capacidad técnica y de gestión suficientes:
    • Estar en condiciones de facilitar los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos para los que se solicita subvención.
    • Contar con recursos humanos adecuados para realizar todos los trámites dirigidos a la obtención de la subvención y a la ejecución del proyecto o proyectos concedidos.
    • Disponer de un ámbito específico para ejecutar las obras o prestar los servicios de utilidad pública o interés social en que consiste el trabajo efectivo previsto en cada proyecto.
Plazos de presentación:

Desde el 18 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021 (ambos incluidos).

Presentación:

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes deberán presentarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias ( https://sede.asturias.es/ ) o a través del Registro Electrónico de la Administración del Estado

Órgano gestor:

Servicio de Gestión de Centros Propios y Programas de Empleo-Formación

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Recurso de alzada

Normativa básica:

Orden de 14 de noviembre de 2001 por la que se regulan el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas. BOE 21 de noviembre de 2001

 

Orden de 14 de noviembre de 2001 por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho Programa. BOE 21 de noviembre de 2001

 

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. BOE 31 de enero de 2008

 

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. BOE 9 de noviembre de 2012

 

Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. BOE 11 de enero de 2014

 

Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación. BOE 24 de enero de 2015

 

Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. BOE 10 de septiembre de 2015

 

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. BOE 5 de julio de 2017

 

Resolución de 4 de junio de 2018, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en el ámbito territorial del Principado de Asturias. BOPA 9 de junio de 2018

 

Extracto de la Resolución de 27 de julio de 2018, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en el ámbito territorial del Principado de Asturias en el ejercicio de 2018. BOPA 8 de agosto de 2018

 

Extracto de la Resolución de 8 de agosto de 2018, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se rectifican errores advertidos en la Resolución de 27 de julio de 2018, por la que se aprueba la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en el ámbito territorial del Principado de Asturias en el ejercicio de 2018. BOPA 14 de agosto de 2018

 

Extracto de la Resolución de 28 de agosto de 2018, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en el ámbito territorial del Principado de Asturias en el ejercicio 2018. BOPA 3 de septiembre de 2018

 

Información adicional:

Memoria del proyecto, cuyo contenido mínimo incluirá:

a) Exposición de motivos y justificación de la solicitud.

b) Informe sobre estrategias de desarrollo y perspectiva de empleo de los y las participantes en el proyecto.

c) Denominación y datos de identificación de la Escuela Taller o Taller de Empleo y de la entidad promotora, con especial referencia a los colectivos destinatarios del proyecto, especificando los requisitos de titulación, edad, sexo u otros.

d) Descripción detallada de la obra o servicio a realizar, indicando, en su caso, si el objeto de actuación es un bien catalogado o protegido.

e) En el caso de proyectos presentados por entidades supramunicipales, se aportará la información necesaria desagregada por cada concejo en el que se prevean las actuaciones a realizar.

f) En el caso de que la obra a ejecutar lo requiera, se acompañará proyecto básico firmado por técnico competente. Dicho proyecto básico constará, al menos, de memoria descriptiva, planos generales, planos de detalle, presupuesto con estimación global por capítulos, aportación económica por parte de la Entidad y estudio básico de seguridad y salud.

g) En el caso de proyectos que no requieran proyecto técnico, se aportará memoria detallada de las actuaciones previstas, dossier fotográfico del objeto de actuación, planos, y cualquier documentación relacionada.

h) Asimismo, para los proyectos cuyos módulos formativos consistan en la prestación de servicios se aportará memoria detallada, así como convenios de colaboración para la prestación de los servicios.

i) Plan formativo de la Escuela Taller o Taller de Empleo por especialidades con unos objetivos formativos precisos y en relación con el proyecto de obra o servicio a desarrollar, de forma que se establezca la correspondencia entre el plan formativo por especialidades y las unidades de obra o servicios (que se verificarán a través de los proyectos técnicos o memorias tal y como quedó reflejado en el apartado anterior). Los itinerarios formativos se adecuarán a lo establecido en los Reales Decretos de los correspondientes certificados de profesionalidad.

j) A este respecto, se vincularán las especialidades formativas (certificados de profesionalidad) propuestas a alguna de las relacionadas en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo, priorizándose las especialidades formativas relacionadas en el Anexo III de esta convocatoria y se consignarán los códigos de dichas especialidades en el correspondiente apartado de la solicitud.

k) En el caso de los proyectos de Escuelas Taller, se podrán diseñar itinerarios formativos con dos certificados de profesionalidad completos. Cuando correspondan a niveles 1 y 2 de la misma familia y área profesional, se impartirá primero el de menor nivel y una vez finalizado este el de segundo nivel. Los certificados se impartirán siempre de forma consecutiva y no simultánea.

l) Informe detallado sobre los compromisos previos y planes de actuación que concrete los servicios, apoyos y medidas específicas para la inserción laboral de los y las participantes en el proyecto una vez finalizado, tanto para la inserción por cuenta ajena como para el fomento del autoempleo.

m) Presupuesto de gastos, expresando los costes máximos totales derivados de la contratación del personal directivo, docente y de apoyo, los costes máximos totales derivados del funcionamiento y gestión de la Escuela Taller o Taller de Empleo y los costes máximos totales derivados de la contratación de alumnos trabajadores o trabajadores participantes. Todos los costes se presentarán subdivididos por fases.

n) Presupuesto de ingresos, que comprenderá la subvención que se solicita al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, la parte financiada por aportaciones de la entidad promotora o de otras instituciones u organismos y, en su caso, ingresos previstos como consecuencia de la enajenación de bienes producidos o servicios prestados, siempre que se cumpla, respectivamente, lo establecido en el artículo 12.3 de la Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se regula el programa de Talleres de Empleo y en el artículo 16.3 de la Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se regula el programa de Escuelas Taller. Se hará constar expresamente, en su caso, las aportaciones o ingresos que disminuyan el importe de la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo.

o) Medidas que se adoptarán para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de participantes del proyecto, así como otras acciones específicas en su desarrollo.

p) Los proyectos se presentarán de acuerdo con el modelo Guía de Elaboración de Proyectos

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias solicitará la subsanación de la documentación preceptiva (apartado 4.2, puntos 1 al 9) para la tramitación del expediente. Esta subsanación no procederá y no será aplicable cuando se trate de documentación susceptible de baremación a los efectos de puntuación final del proyecto, es decir, la relativa al apartado 10) Memoria del Proyecto del punto 4.2 del presente Anexo.

En la resolución de concesión de subvenciones para la puesta en marcha de los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se reflejará la fecha de inicio prevista para la ejecución de los proyectos, que se producirá preferiblemente dentro los dos meses siguientes a la publicación de la mencionada resolución.

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Comunicar al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en su momento, la obtención de subvenciones procedentes de cualquier Administración, organismo o ente público o privado, nacional o internacional para la misma finalidad o coincidente, así como la relación de las subvenciones ya solicitadas y/o concedidas con la misma finalidad hasta la fecha.
  • Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.
  • Declaración responsable de la jornada legal (cómputo de horas semanales) que deberán realizar los alumnos trabajadores participantes en el proyecto
  • Memoria del proyecto, cuyo contenido mínimo incluirá: 1. Exposición de motivos y justificación de la solicitud. 2. Informe sobre estrategias de desarrollo y perspectiva de empleo de los y las participantes en el proyecto. 3. Denominación y datos de identificación de la Escuela Taller o Taller de Empleo y de la entidad promotora, con especial referencia a los colectivos destinatarios del proyecto, especificando los requisitos de titulación, edad, sexo u otros. 4. Descripción detallada de la obra o servicio a realizar, indicando, en su caso, si el objeto de actuación es un bien catalogado o protegido. En el caso de proyectos presentados por entidades supramunicipales, se aportará la información necesaria desagregada por cada concejo en el que se prevean las actuaciones a realizar. 5. En el caso de que la obra a ejecutar lo requiera, se acompañará proyecto básico firmado por técnico competente. Dicho proyecto básico constará, al menos, de memoria descriptiva, planos generales, planos de detalle, presupuesto con estimación global por capítulos, aportación económica por parte de la Entidad y estudio básico de seguridad y salud. 6. En el caso de proyectos que no requieran proyecto técnico, se aportará memoria detallada de las actuaciones previstas, dossier fotográfico del objeto de actuación, planos, y cualquier documentación relacionada. Asimismo, para los proyectos cuyos módulos formativos consistan en la prestación de servicios se aportará memoria detallada, así como convenios de colaboración para la prestación de los servicios. 7. Plan formativo de la Escuela Taller o Taller de Empleo por especialidades con unos objetivos formativos precisos y en relación con el proyecto de obra o servicio a desarrollar, de forma que se establezca la correspondencia entre el plan formativo por especialidades y las unidades de obra o servicios (que se verificarán a través de los proyectos técnicos o memorias tal y como quedó reflejado en el apartado anterior). 8. Los itinerarios formativos se adecuarán a lo establecido en los Reales Decretos de los correspondientes certificados de profesionalidad. A este respecto, se vincularán las especialidades formativas (certificados de profesionalidad) propuestas a alguna de las relacionadas en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo, priorizándose las especialidades formativas relacionadas en el Anexo III de esta convocatoria y se consignarán los códigos de dichas especialidades en el correspondiente apartado de la solicitud. 9. En el caso de los proyectos de Escuelas Taller, se podrán diseñar itinerarios formativos con dos certificados de profesionalidad completos. Cuando correspondan a niveles 1 y 2 de la misma familia y área profesional, se impartirá primero el de menor nivel y una vez finalizado este el de segundo nivel. Los certificados se impartirán siempre de forma consecutiva y no simultánea. 10. Informe detallado sobre los compromisos previos y planes de actuación que concrete los servicios, apoyos y medidas específicas para la inserción laboral de los y las participantes en el proyecto una vez finalizado, tanto para la inserción por cuenta ajena como para el fomento del autoempleo. 11. Presupuesto de gastos, expresando los costes máximos totales derivados de la contratación del personal directivo, docente y de apoyo, los costes máximos totales derivados del funcionamiento y gestión de la Escuela Taller o Taller de Empleo y los costes máximos totales derivados de la contratación de alumnos trabajadores o trabajadores participantes. Todos los costes se presentarán subdivididos por fases. 12. Presupuesto de ingresos, que comprenderá la subvención que se solicita al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, la parte financiada por aportaciones de la entidad promotora o de otras instituciones u organismos y, en su caso, ingresos previstos como consecuencia de la enajenación de bienes producidos o
Exclusivamente para el caso de Entidades Locales
  • Informe relativo a la financiación del proyecto.
  • Informe de la intervención municipal prevista en el Anexo II del Decreto 68/2014, de 10 de julio, por el que regula el procedimiento para la obtención de los informes previstos en el artículo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Cuando se trate de agrupaciones de ayuntamientos, los informes se referirán a cada una de las entidades que las integren.
  • null
Sólo en caso de no pertenecer a la Base de Terceros del Principado de Asturias o desear modificar la cuenta bancaria dada de alta en su día
  • Fichero de acreedor debidamente cumplimentado por la entidad bancaria.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Certificación justificativa de estar al corriente el el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica
En el caso de asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro
  • Escritura pública de constitución

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