AYUD0099T01 - Subvención a las entidades asociativas agrarias para la mejora de explotaciones agrícolas

Finalidad:

Obtener ayudas destinadas a las entidades asociativas agrarias para la mejora de las explotaciones agrícolas en el ámbito territorial  del Principado de Asturias, incluidas en la submedida 4.1 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cofinanciado por el FEADER

Quien lo puede presentar:

Entidades asociativas agrarias legalmente constituidas, radicadas en el Principado de Asturias, que ejerzan una actividad económica, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal, con la Seguridad Social, y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.
  • No estar sujetas a una orden de recuperación de subvenciones como consecuencia de una decisión previa de la Comisión Europea que las declare ilegales e incompatibles con el mercado común.
  • No ser empresas en crisis de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.14 del Reglamento (UE) 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014.
  • En caso de personas jurídicas:
    • No estar afectadas por lo dispuesto en el artículo 20.1 del reglamento de la Ley 38/2003 en materia de paraísos fiscales.
  • No estar incursa en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar inscrita en el correspondiente registro público (cooperativas o SAT) a la fecha de solicitud de esta subvención.
  • Tener actualizado en dicho registro público (cooperativas, SAT o mercantil) los datos de obligada inscripción según la normativa aplicable, las modificaciones de los estatutos y las cuentas anuales.
  • Contar entre sus socios con un número mínimo de personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias que se definirá en cada convocatoria.
Plazos de presentación:

Desde: 01/06/2020 00:00

Hasta: 30/06/2020 23:59

 

El plazo de presentación de solicitudes, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional tercera, del punto 5, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, será de 30 DÍAS NATURALES contados desde el día siguiente hábil al de la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. A estos efectos se entenderá por día hábil siguiente el correspondiente al día hábil siguiente al de la finalización del periodo de duración del estado de alarma declarado en el citado Real Decreto.

Con efectos desde el 1 de junio de 2020, se deroga la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos. Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

 

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Órgano gestor:

Servicio de Desarrollo Agroalimentario

Plazo de resolución:

6 meses 

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Normativa básica:

Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones. BOPA 19 e noviembre de 1992

Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias. BOPA 15 de marzo de 1995

Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario. BOPA 02 de julio de 1998

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. BOE 18 de noviembre de 2003

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. BOE 25 de julio de 2006

Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo. DOUE nº L347 20 de diciembre de 2013

Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agraria Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 352/78, (CE) nº 165/94, (CE) nº 2799/98, (CE) nº 814/2000, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 485/2008 del Consejo. DOUE nº L347 20 de diciembre de 2013

Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Principado de Asturias 2014-2020

Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. BOE 2 de octubre de 2015

Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. BOE 2 de octubre de 2015

Resolución de 13 de marzo de 2019 de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la que se aprueba el texto consolidado de las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones a las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas. BOPA 20 de marzo 2019

Información adicional:

Cuantía

  • Para acceder a esta subvención, la inversión aprobada o certificada ha de ser superior a 6.000 €
  • El importe total de la subvención estará limitado a un máximo de un 40% de la inversión subvencionable, estableciéndose un rango de porcentajes de subvención en la convocatoria correspondiente. Este porcentaje se determinará atendiendo a la valoración obtenida en el proceso de selección, de acuerdo con los criterios de prioridad que se establecen en la base undécima de la resolución de bases.
  • La subvención máxima que podrá recibir un beneficiario por convocatoria de subvención estará limitada a 500.000 €

Gastos subvencionables

  • Inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso en común en las explotaciones agrícolas de sus socios e inversiones para el uso privativo de sus socios en sus explotaciones agrarias.
  • Adquisición de maquinaria y equipamiento incluyendo: equipos informáticos, programas informáticos y licencias para el uso de programas informáticos. En este caso, el equipamiento y los programas informáticos deberán estar destinados al uso común en la gestión entre la entidad asociativa agraria y sus explotaciones agrarias asociadas y se limitará al 20% de la inversión subvencionable total. Todos los bienes de inversión serán subvencionados a precios de mercado.
  • En el caso de solicitar subvención para inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso privativo de sus socios en sus explotaciones agrarias, deberá presentar una relación detallada del destino de las inversiones por las que solicita subvención, en la que deberá incluir: explotación agraria a la que va a ir dirigida la inversión, en el caso de que sea una sustitución de equipos existentes deberá proceder a su justificación en la forma que exige la letra g) del apartado 3.3 de esta base reguladora.
  • Costes generales vinculados al apartado anterior, como honorarios de profesionales, proyectos y estudios de viabilidad, con un límite del 12% de la inversión subvencionable total.
  • Solo podrán subvencionarse si las actuaciones e inversiones a que corresponden no han sido emprendidas o realizadas con anterioridad a la fecha en que se solicite la subvención, excepto los honorarios de proyecto y estudios de viabilidad.

Gastos no subvencionables

  • La compra de material no sujeto a amortización de acuerdo con las normas contables y fiscales aplicables. En particular, no serán objeto de subvención, motosierras, desbrozadoras, podadoras en altura y otras herramientas manuales así como los equipos de seguridad y protección y ropa para los trabajadores.
  • La adquisición de bienes de equipo usados.
  • Los equipos de oficina y mobiliario diverso, incluidas las instalaciones telefónicas, el equipamiento de laboratorios y las instalaciones informáticas que no estén relacionadas con el uso común en la gestión entre la entidad asociativa agraria y sus explotaciones agrarias asociadas.
  • Los gastos de alquiler de equipos vinculados al proceso productivo.
  • Los impuestos y tasas recuperables por el beneficiario.
  • Los gastos de reparación y mantenimiento.
  • La sustitución de equipos y maquinaria antiguos. (No se considerará sustitución de equipos cuando se alcance, en la nueva inversión, como mínimo, un incremento de la capacidad de producción, de prestaciones o de potencia en un 25%, o cuando la nueva inversión vaya a trabajar en el sitio de otra similar que esté totalmente amortizada y que se considere obsoleta, sin valor comercial como equipo de segunda mano. Se considerará que un equipo está totalmente amortizado cuando han pasado 10 años desde la fecha de la primera adquisición).
  • Las inversiones para transporte estándar, así como la compra de vehículos, elementos de transporte o auxiliares, excepto los equipos que tengan características especiales (isotermización y panelación) y necesariamente ligados a la actividad productiva de la entidad asociativa agraria cuyo destino sea el uso común o privativo de los socios en sus explotaciones agrícolas. No se admitirá la compra de vehículo base y el importe de los equipos subvencionables, o la adaptación de que se trate, no podrá superar el 40% del concepto a del punto 3.2 de la base reguladora sexta.
  • La mano de obra propia y los materiales de igual procedencia.
  • Las inversiones destinadas a instalaciones o equipamientos cuya finalidad no sea uso común o privativo de los socios en sus explotaciones agrícolas.
  • Las inversiones no destinadas exclusivamente a su uso agrícola o ganadero.
  • Cualquier otro gasto no subvencionable de acuerdo con la legislación comunitaria, nacional o autonómica que afecte a los gastos de desarrollo rural cofinanciados por el FEADER.

Ficha de acreedores

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Documento acreditativo del nombramiento del representante de la entidad asociativa agraria
  • Certificación del secretario de la entidad asociativa agraria, con el visto bueno del presidente y a fecha de solicitud de subvención, del número de socios de la misma. Se acompañará de una relación de todos los socios en soporte informático
  • Ficha de acreedores
  • Información técnica y económica de la entidad asociativa agraria y de la inversión solicitada según modelo normalizado
  • Memoria técnica y económica de las actuaciones que se pretende realizar, justificando en qué medida contribuyen con los objetivos previstos y enumerando cuáles son las mejoras que aporta al rendimiento global de la entidad asociativa agraria; deberá contener una explicación razonada de las inversiones que es necesario acometer para conseguir esos fines y su contenido incluirá, al menos, los aspectos que se desarrollan en el anexo III de la Resolución de bases
  • Ofertas de suministro según lo dispuesto en el apartado 3.2 de la base reguladora sexta
  • Certificado de situación censal
  • Certificación del secretario de la entidad asociativa agraria, con el visto bueno del presidente y a fecha de solicitud de subvención, de los miembros que formen parte del Consejo Rector o Junta Rectora, indicando su NIF. En caso de ejercer alguno de los miembros del Consejo Rector o Junta Rectora el derecho de oposición a consultar los datos de identidad, deberá acompañar el NIF de dicho miembro
  • Contratos de los empleados con discapacidad
  • Resolución del grado de discapacidad, emitido por la Consejería competente
  • Informe de vida laboral de un código de cuenta de cotización emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Cada entidad asociativa agraria deberá presentar este informe en relación con todas y cada una de sus cuentas de cotización, en caso de tener más de una cuenta de cotización
  • Relación detallada del destino de las inversiones por las que se solicita subvención, en la que se deberá incluir la explotación agraria a la que va a ir dirigida la inversión. En el caso de que sea una sustitución de equipos existentes, deberá proceder a su justificación en la forma que exige la letra g) del apartado 3.3 de la base reguladora sexta en el caso de solicitar subvención para inversiones realizadas por las entidades asociativas agrarias para el uso privativo de sus socios en sus explotaciones agrarias
  • Autorización consulta datos de identidad de los miembros del órgano rector de la entidad asociativa agraria (Anexo I - A)
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Copia de la tarjeta de identificación fiscal
  • Copia de la escritura de constitución de la entidad asociativa agraria y de las modificaciones ulteriores inscritos en el correspondiente registro público cuando asío exija la normativa reguladora en cada caso o en los casos que no resulte preceptiva la elevaciden a documento público de tales documentos, los estatutos o normas de regímen interno actualizados
  • Certificación de inscripción en el registro correspondiente (SAT o cooperativas) a fecha de solicitud emitido por dicho registro
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta