AYUD0046T01 - Subvención a las asociaciones y agrupaciones de comerciantes y mixtas de comercio y turismo para el desarrollo de planes estratégicos de comercio y de comercio y turismo

Finalidad:

Obtener ayudas destinadas a las asociaciones y agrupaciones de comerciantes y mixtas de comercio y turismo para la dinamización y promoción comercial, el apoyo a la digitalización del pequeño comercio y el fomento del asociacionismo comercial en aquellos municipios que tengan implantado un programa de colaboración público-privado materializado mediante la firma de un Plan Estratégico de Comercio o un Plan Estratégico de Comercio y Turismo.

Quien lo puede presentar:

Podrán solicitar las ayudas las asociaciones de comerciantes, las asociaciones de comerciantes mixtas (comercio, turismo y servicios) y las agrupaciones o uniones de asociaciones de las mismas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente con una antigüedad de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que desarrollen su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y actúen en municipios donde estén implantados Planes Estratégicos de Comercio o de Comercio y Turismo.
  • En el caso de fusión de dos o más asociaciones o agrupaciones de comerciantes el requisito de antigüedad deberá ser acreditado al menos por una de las fusionadas.
  • Que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social así como no ser deudores de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas, vencidas, liquidadas y exigibles, en los términos previstos en la legislación estatal y autonómica.
  • Que reúnan los demás requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 4 del Decreto del Principado de Asturias 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones.
Plazos de presentación:

Desde: 30/06/2020 00:00

Hasta: 20/07/2021 23:59

Presentación:

Las solicitudes y documentación adjunta deberán presentarse únicamente:

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
Órgano gestor:

Servicio de Gestión y Calidad Comercial

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar será hasta el 31 de diciembre del ejercicio 2021. 

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

Actuaciones subvencionables

1.- Serán actuaciones subvencionables:

  • Dinamización comercial. Serán subvencionables los proyectos que tengan por finalidad conseguir la dinamización del comercio minorista de proximidad mediante campañas o actuaciones encaminadas a la promoción de las ventas y a la fidelización de clientes.
  • Digitalización en el sector comercial.
    • Apoyo a la digitalización del comercio de Asturias.
      • Dinamización y seguimiento activo a comercios asociados participantes en el Programa de Digitalización del Comercio de Asturias.
      • Organización de jornadas de sensibilización relacionadas con la Digitalización del Comercio de Asturias, dirigidas a comercios de Asturias, en sus ámbitos territoriales de influencia.
    • Prestación de servicios a los comercios asociados en materia de marketing digital y dinamización y gestión de los canales digitales (`community management¿), orientadas a promocionar las ventas.
  • Apoyo al tejido asociativo. Contratación de las gerencias dirigida a promover la cooperación entre los comercios y a gestionar sus intereses comunes, siempre y cuando la asociación desarrolle en su ámbito de actuación proyectos de dinamización comercial y de digitalización del sector comercial.

2.- Las referidas actuaciones se ajustarán a las especificaciones que señaladas en los artículos 4,,5 y 6 de las bases reguladoras.

3.- Los gastos subvencionables estarán sometidos a las consideraciones  señaladas en los artículos 7,8, 9 y 10 de las bases reguladoras.

Cuantía

  • La cuantía máxima de la subvención a percibir será el 90% del valor de los conceptos subvencionables.
  • En el caso de la actuación Dinamización comercial esta cuantía máxima no podrá superar el límite máximo de 11.000€.

Ficha de acreedores

 Ficha de acreedores

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Formulario normalizado de solicitud según modelo disponible en el apartado "Documentación relacionada"
  • Acta de Constitución de la asociación y del registro legal correspondiente
  • Copia de los estatutos
  • Documento que acredite el poder de representación del firmante de la solicitud
  • Fichero de Acreedores debidamente cumplimentado y tramitado por la oficina bancaria, según formulario disponible en el apartado "Información adicional".
  • Copia del documento en el que se materialice la colaboración entre el ayuntamiento y la asociación correspondiente para el desarrollo del plan anual de actuación del Plan Estratégico correspondiente.
  • Certificado del secretario de la entidad solicitante en la que conste la identificación de los miembros de sus órgano directivo, la fecha de su nombramiento y modo de elección, según formulario disponible en el apartado "Documentación relacionada"
  • Presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio corriente, según formulario disponible en el apartado "Documentación relacionada"
  • En su caso, certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que acredite la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Certificado del secretario de la entidad solicitante, con el Vº Bº del presidente, acerca del número total de socios, número de miembros comerciantes socios a fecha de presentación de la solicitud de subvención, y del número de comercios participantes en la actuación, según formulario disponible en el apartado "Documentación relacionada"
  • Relación de comerciantes asociados de la entidad solicitante a fecha presentación de la solicitud de subvención, según formulario disponible en el apartado "Documentación relacionad"
  • Mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público para el contrato menor.
  • Memoria descriptiva de todas las actuaciones realizadas o previstas, según formulario disponible en el apartado "Documentación relacionada".
  • Presupuesto detallado de la actuación prevista o realizada, que contendrá una descripción pormenorizada de los gastos y de los ingresos previstos, según formulario disponible en el apartado "Documentación relacionada"
En el caso de agrupaciones, federaciones o uniones de asociaciones
  • Relación de las asociaciones integrantes de las mismas, así como relación de los miembros comercios asociados de cada una de estas a fecha de presentación de la solicitud de subvención comprensiva de los datos reflejados en el apartado anterior, según formulario disponible en el apartado "Documentación relacionada"
En caso de solicitar subvención para un proyecto de Digitalización en el sector comercial
  • Documento de adhesión al proyecto desarrollado por la entidad colaboradora con la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social en el marco del Programa DICA.
En caso de solicitar subvención para el apoyo del tejido asociativo
    Para gastos de contratación de gerencia en régimen laboral
    • Relación de la plantilla de personal de la entidad, con indicación de la categoría profesional, número de afiliación a la Seguridad Social, y su coste.
    Para gastos de contratación de gerencia en régimen mercantil
    • Presupuesto (en su caso)
    • Contrato mercantil (en su caso) que en el que se establecerán las funciones, servicios a prestar y tiempo de dedicación.
    Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otrasAdministraciones Públicas o estos documentos no han sido aportadosanteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español
    • En caso de representación por poder notarial, Copia simple de poderes notariales
    • Tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal
    • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social
    • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Hacienda del Principado de Asturias
    • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
    Documentos aportados
    • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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