RECE0002T04 - Inscripción de la junta directiva u órgano de representación en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias

Finalidad:

Obtener la inscripción de la junta directiva u órgano de representación de las entidades inscritas en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA).

Quien lo puede presentar:

Son requisitos: 

  1. Estar legalmente constituida, al amparo de la LODA.

  2. Ser asociación o federación inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

  3. Haber abonado la tasa correspondiente, aportando el ejemplar para la Administración del modelo 046 (dispone de acceso electrónico y las instrucciones correspondientes en esta ficha).

Plazos de presentación:

La solicitud deberá presentarse en el plazo de un mes, contado desde la adopción del respectivo acuerdo de elección o nombramiento, o de producirse la variación en la composición del órgano representativo.

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Plazo de resolución:

El plazo de resolución de los procedimientos de inscripción será de tres meses contados desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa, el interesado podrá entender estimada la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Recursos:

Recurso contencioso-administrativo, Recurso potestativo de reposición y Recurso extraordinario de revisión

Información adicional:

1.- SOLICITUD

  • Indicar al pie, en órgano al que se dirige:
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo
  • Código identificativo DIR  A03003888.

2.- FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

  • La documentación que se acompañe a la solicitud podrá aportarse mediante certificado original extendido por el secretario o persona facultada para ello conforme a los estatutos o mediante el original del acta o acuerdo adoptado que contenga todos los datos necesarios para la inscripción.

3.- TASAS

  • La tasa durante este ejercicio es de 20,81 €
  • Instrucciones para cumplimentar el modelo 046:
    • Fecha de devengo: fecha en la que se realiza el ingreso
    • Dato específico: código de concepto: 322001
    • Declarante/sujeto pasivo: consignar los datos solicitados
    • Detalle de la liquidación:
    • Descripción (literal código de concepto): Asociaciones
    • Ejercicio [año en curso]
    • Tarifa 322001
    • Descripción: Inscripción cambio de junta directiva
    • Importe 20,81 €
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Original del certificado (en su caso) en el que conste la designación de los titulares de la junta directiva u órgano de representación y su fecha. El certificado debe contener: 1.- Los datos de identidad y domicilio, si son personas físicas. 2.- La razón social o denominación si son personas jurídicas, con los datos de identidad de las personas físicas que actuarán en su nombre. 3.- Cargos que ostentan dentro del órgano de representación. 4.- La fecha de la elección o nombramiento de los titulares entrantes. 5.- La fecha de la revocación y el cese, en su caso, de los titulares salientes. 6.- La firma de los titulares entrantes y, en su caso, de los salientes. En el supuesto de no poderse aportar la firma de los titulares salientes, se acompañará justificación suficiente de tal circunstancia.
  • Original del acta de la asamblea general (en su caso) en la que conste la designación de los titulares de la junta directiva u órgano de representación y su fecha. El acta debe contener: 1.- Los datos de identidad y domicilio, si son personas físicas. 2.- La razón social o denominación si son personas jurídicas, con los datos de identidad de las personas físicas que actuarán en su nombre. 3.- Cargos que ostentan dentro del órgano de representación. 4.- La fecha de la elección o nombramiento de los titulares entrantes. 5.- La fecha de la revocación y el cese, en su caso, de los titulares salientes. 6.- La firma de los titulares entrantes y, en su caso, de los salientes. En el supuesto de no poderse aportar la firma de los titulares salientes, se acompañará justificación suficiente de tal circunstancia.
  • Original del acuerdo adoptado (en su caso) en el que conste la designación de los titulares de la junta directiva u órgano de representación y su fecha. El acta debe contener: 1.- Los datos de identidad y domicilio, si son personas físicas. 2.- La razón social o denominación si son personas jurídicas, con los datos de identidad de las personas físicas que actuarán en su nombre. 3.- Cargos que ostentan dentro del órgano de representación. 4.- La fecha de la elección o nombramiento de los titulares entrantes. 5.- La fecha de la revocación y el cese, en su caso, de los titulares salientes. 6.- La firma de los titulares entrantes y, en su caso, de los salientes. En el supuesto de no poderse aportar la firma de los titulares salientes, se acompañará justificación suficiente de tal circunstancia.
En el caso de federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones:
  • Debe aportarse la misma documentación. Se dispone de un modelo específico de certificado.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español de los firmantes.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta