AYUD0047T01 - Subvención a pymes para la modernización del comercio rural

Finalidad:

Obtener subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a apoyar económicamente las actuaciones de modernización del pequeño y mediano comercio en el medio rural, incentivando su desarrollo y sostenibilidad 

Quien lo puede presentar:

Personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan la consideración de PYMES comerciales rurales, dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias y que cumplan los siguientes requisitos:

a)      Reunir los requisitos de PYME según lo establecido en la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

b)      Siempre que no estén excluidas según la normativa vigente, las personas físicas o jurídicas solicitantes de la subvención deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y actividades Comerciales (REAC) o haber solicitado la inscripción en dicho registro a fecha de solicitud de la subvención y reunir los requisitos necesarios para la misma.

c)       Que se trate de establecimientos minoristas destinados a la venta de toda clase de artículos al por menor, fundamentalmente de alimentación, droguería y productos para el turista. A fecha de la solicitud de subvención, la actividad comercial debe incluirse en alguna de las agrupaciones o epígrafes correspondientes a la clasificación del Impuesto de Actividades Económicas que se relacionan a continuación: 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 657, 659.2, 659.3, 659.4, 659.5, 659.6, 659.7 y 662.2.Quedan excluidas todas las demás divisiones del IAE.En caso de que la empresa esté dada de alta en dos o más epígrafes del IAE, será considerada beneficiaria siempre que la actividad principal desarrollada en el establecimiento comercial objeto de subvención esté incluida dentro de las agrupaciones subvencionables y las actuaciones realizadas correspondan a esta actividad. Se considerará como actividad principal aquella que comporte una mayor facturación. Si no es posible la determinación de este extremo, se atenderá a la superficie destinada a cada actividad.

d)      El titular de la actividad, o el local comercial en que se desarrolle la misma, debe tener, al menos, tres años de antigüedad en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable desarrollada en el territorio del Principado de Asturias. Dicha antigüedad debe estar comprendida dentro de los últimos diez años anteriores a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de la solicitud de subvención y el titular debe continuar dado de alta antes de que finalice dicho plazo.

e)      Que estén dispuestos a incorporarse a la Red de Comercios Rurales Asturianos, mediante el correspondiente compromiso.

f)       Que estén dispuestos a recibir la formación y el asesoramiento personalizado en materia de merchandising, gestión informatizada y atención al cliente con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación correspondiente a su jurisdicción y estén dispuestos a asumir una parte de la inversión económica presupuestada en su Plan de Mejora:

g)      El solicitante no podrá estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidas y vencidas.

Plazos de presentación:

Desde: 25/03/2021 0:1

Hasta: 30/04/2021 23:59

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Órgano gestor:

Servicio de Gestión y Calidad Comercial

Plazo de resolución:

3 meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del extracto de la convocatoria

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

FICHA DE ACREEDORES

Ficha de acreedores

Plazo de actuación

La realización de las actuaciones objeto de convocatoria debe estar comprendida entre el día 16 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021.

Cuantía

La cuantía de la subvención se determina mediante prorrateo entre los beneficiarios de la subvención, con el máximo del 60% del valor de los conceptos subvencionables de la actuación. En todo caso, ningún beneficiario podrá obtener por estos conceptos una subvención superior a cincuenta mil euros (50.000 euros)

 

Gastos subvencionables 

Gastos, y las inversiones y gastos que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que se realicen en establecimientos comerciales ubicados en Asturias, en núcleos de población de menos de 1.000 habitantes.

2. El establecimiento comercial objeto de la inversión:

No podrá superar los 200 m2 de superficie de exposición y venta al público (quedan excluidos para el cómputo de dicha superficie las oficinas, almacenes y salas de refrigeración, talleres y otros locales dedicados a elaboración o manipulación de productos, aseos, etc), en la zona dedicada exclusivamente a la tienda.

Dispondrá de una zona dedicada exclusivamente a la tienda, separada de las áreas del local dedicada a otras actividades, tales como bar, restaurantes, carnicería, etc.

Dispondrá de horarios muy amplios a lo largo del año.

Deberá presentar una oferta de productos y servicios realizada con los criterios actualizados del merchandising, incluyendo las acciones de comunicación (publicidad, animaciones y promociones) en el punto de venta.

3. El proyecto debe ir destinado a las dos líneas.

4. No se podrán subvencionar actuaciones cuando el vendedor de los activos o prestador de la actividad fuera el adquirente o se diera un supuesto análogo del que pudiera derivarse autofacturación.

5. El IVA no se considerará como gasto subvencionable en ningún caso.

6. La adquisición de activos mediante financiación por leasing no será subvencionable.

7. En la base reguladora tercera se detallan las actuaciones e inversiones subvencionables

Justificación

El plazo para justificar los gastos y pagos realizados concluirá el 15 de septiembre de 2021 mediante la presentación de la documentación indicada en el apartado de documentos requeridos a tal fin.

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado. La solicitud incluye además: : - Compromiso de integrarse en la Red de Comercios Rurales Asturianos y compromiso expreso de mantener la actividad del establecimiento, salvo caso de fuerza mayor o sucesión familiar (hasta el segundo grado), por un período de, al menos, 3 años contados a partir de la fecha de concesión de la subvención. - Declaración responsable de que cumple la condición de ser PYME conforme a lo dispuesto en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. - Declaración responsable del solicitante o responsable legal relativa a las subvenciones solicitadas, así como las concedidas con la misma finalidad y si se ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma. En caso de haber recibido otras subvenciones y ayudas durante los tres últimos años será necesario aportar copia de la resolución de concesión de dichas ayudas. - Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Declaración responsable del horario de apertura y cierre del establecimiento
  • Copia de la escritura de constitución
  • Copia de los estatutos y modificaciones posteriores que pudieran existir, en su caso
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que acredite los epígrafes del IAE en que actúa el solicitante. Esta documentación debe referirse a los establecimientos en los que se va a llevar a cabo la actuación subvencionada
  • Fichero de acreedores debidamente cumplimentado y tramitado por la oficina bancaria
  • Memoria explicativa de las actuaciones realizadas en cada una de las líneas: LÍNEA 1: Incluirá, como mínimo: la descripción de los antecedentes de la empresa, razones que aconsejan la realización de las inversiones, objetivos que se persiguen, descripción y relación valorada de las inversiones realizadas. LÍNEA 2: Se indicará el equipamiento adquirido, con sus especificaciones técnicas, así como el alcance y funcionalidades de las aplicaciones informáticas adquiridas. Se indicarán, además, las razones de haber optado por esa solución. En el caso de la creación e implantación de páginas web, se deberá indicar el nombre del dominio y justificar la incorporación de cada servicio mediante una breve descripción del mismo
  • Presupuesto que desglose las diferentes partidas correspondientes a cada una de las líneas, especificando claramente si dichas partidas incluyen IVA o no
  • Reportaje fotográfico del estado anterior a la realización de la actuación de renovación de la imagen del establecimiento comercial
  • Copia del certificado de calidad según norma UNE 175001 vigente a fecha de fin de plazo de la solicitud, en caso de acogerse al incremento de la cuantía de la subvención de hasta un 5%,
  • Para aquellos establecimientos que se encuentren adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y deseen acogerse al incremento de la cuantía de la subvención de hasta un 5%, copia del documento de adhesión. El impreso de modelo de solicitud de arbitraje de consumo se encuentra disponible en el portal www.consumoastur.es
En caso de actuar como representante:
  • Copia simple de poderes notariales
Para acreditar una antigüedad en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable de, al menos, 3 años dentro de los últimos diez, se presentará cualquiera de los siguientes documentos:
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el que aparezcan los epígrafes en los que está o estuvo dado de alta el local así como la fecha de inicio y fin de los mismos
  • Certificado del Ayuntamiento del municipio en que se encuentre radicada la actividad donde se especifique que actividad se ha realizado en el local así como fecha de inicio y fin de la misma
Para acreditar que sus locales comerciales no superan los 200 m2 de superficie comercial destinada a exposición y venta al público, se presentará cualquiera de los siguientes documentos:
  • Copia de la declaración censal de alta en el IAE
  • Certificado expedido por la AEAT que especifique los metros cuadrados que constan en el alta del IAE del local
  • Proyecto de reforma del local visado por un perito
  • Certificado del catastro
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • En caso de representación por poder notarial, Copia simple de poderes notariales
  • Tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal
Justificación
  • Carátula de justificación según modelo
  • Relación detallada de las facturas aportadas según modelo
  • Facturas originales de la inversión realizada
  • Justificantes de pago
  • Reportaje fotográfico del estado posterior de las obras y/o del equipamiento instalado. En las fotografías deberán apreciarse claramente todas las actuaciones realizadas, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, y la totalidad de los equipamientos adquiridos
  • Informe emitido por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación correspondiente a su jurisdicción que acredite que hayan realizado la formación y el asesoramiento personalizado en materia de merchandising, gestión informatizada y atención al cliente
  • Un mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el RD Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para el contrato menor y no se hubiese aportado con anterioridad
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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