AUTO0028T01 - Autorización de empresas de hostelería

Finalidad:

Obtener autorización de inicio de actividad, su clasificación como empresa de hostelería (restaurantes, cafetería, otros cafés y bares, restaurante-sidrería y bar-sidrería) y la inscripción del establecimiento en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, así como el cambio de denominación, titularidad, clasificación o categoría, la modificación del número de plazas y la baja de la actividad

Quien lo puede presentar:

Titulares de establecimientos adecuados al uso

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquier de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Órgano gestor:

Servicio de Calidad e Innovación

Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición y Extraordinario de revisión

Información adicional:
  1. EMPRESAS DE RESTAURACIÓN

    Aquellas que se dedican de forma habitual y profesional, mediante precio, a servir al público comidas o bebidas para consumir en sus establecimientos (de forma preferente).

  2. CLASIFICACIÓN

    • a) Restaurantes.
    • b) Cafeterías.
    • c) Bares, cafés o similares.

    Las sidrerías pueden clasificarse, en atención a sus características, en los grupos a o c. Un mismo establecimiento puede clasificarse en más de un grupo a voluntad de su titular, siempre que reúna las características exigidas para cada uno de ellos.

  3. DEFINICIONES

    • Restaurante: establecimiento que dispone de cocina y de comedor, preferentemente independizado, en el que se ofrece al público las comidas y bebidas relacionadas en sus cartas.
    • Cafetería: establecimiento que dispone de barra y servicio de mesas, en el que se ofertan al público, durante su horario de apertura, las bebidas y platos simples o combinados relacionados en sus cartas.
    • Bar, café o similar: establecimiento que, careciendo de comedor, está dotado de barra y que también puede disponer de servicio de mesas en la misma unidad espacial, en el que se proporciona al público bebidas que pueden acompañarse, o no, de tapas, raciones o bocadillos.
    • Sidrería: establecimiento de restauración que responde a la cultura tradicional asturiana, está adecuadamente ambientado y caracterizado y dispone de instalaciones y equipamientos idóneos para el mantenimiento, oferta y escanciado de sidra. Puede clasificarse como restaurante o como bar; para calificarse como sidrería a un bar deberá solicitarse además de la inscripción una revisión de sus instalaciones por parte de la inspección de turismo.
  4. CATEGORIZACIÓN

    • Restaurantes: categoría de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta (identificadas respectivamente por 5, 4, 3, 2 y 1 tenedor).
    • Cafeterías: categoría de especial, primera y segunda (identificadas respectivamente por 3, 2 y 1 taza).
  5. REGISTRO

    Los titulares de establecimientos de restauración deben presentar la declaración responsable de inicio de actividad y la clasificación del establecimiento (con anterioridad al inicio de sus actividades). Una vez presentada correctamente, se procederá de oficio a inscribir el establecimiento en el registro de empresas y actividades turísticas.

  6. MODIFICACIONES

    Toda modificación del establecimiento que afecte a la titularidad o a las condiciones en las que se inscribió y clasificó inicialmente, deberá ser comunicada previamente, acompañada de la documentación acreditativa del cambio a los efectos de su anotación registral.

  7. TRÁMITE PREVIO AL INICIO DE ACTIVIDAD (INFORME PREVIO)

    Cuando se proyecte la construcción o modificación de un establecimiento, se podrá, antes de iniciar cualquier tipo de obra, solicitar de la Administración informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura y servicios y de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los términos previstos en la legislación del Principado de Asturias sobre la materia, así como de clasificación exigidos por la normativa aplicable para su inscripción como tal establecimiento turístico.

  8. EJERCICIO Y CESE DE ACTIVIDAD

    Los titulares de restaurantes y de cafeterías tienen la obligación de comunicar a la Administración turística autonómica los periodos de apertura de los establecimientos, así como informar del cese de la actividad, información esta última, que también tienen que suministrar los titulares de los bares.

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Declaración responsable en modelo normalizado
  • Título que acredite a la empresa como legítima explotadora del edificio: cualquier título válido en derecho. La copia del documento a presentar debe ser completa, el total de las hojas que lo componen
  • Título que acredite a la empresa como legítima explotadora del edificio: contrato de arrendamiento a nombre de la solicitante. La copia del documento a presentar debe ser completa, el total de las hojas que lo componen
  • En caso de Sociedad o Comunidad de Bienes, aportar el NIF de la misma
  • En caso de Sociedad o Comunidad de Bienes, aportar escritura de constitución de la misma
  • Título que acredite a la empresa como legítima explotadora del edificio: escritura de propiedad. La copia del documento a presentar debe ser completa, el total de las hojas que lo componen
  • Licencia Municipal de apertura en la que figure la actividad a realizar (restaurante, cafetería), o en su caso, de uso y funcionamiento de la actividad a desarrollar
  • Planos a escala 1:100, donde se indique el nombre, destino y superficie de cada dependencia
  • Póliza de seguro en la modalidad de responsabilidad civil, de cobertura mínima de 150.255 €, y recibo de pago (del banco, de la propia entidad, etc.)
En el caso de bares
  • Licencia Municipal de apertura en la que figure la actividad a realizar, o en su caso, de uso y funcionamiento de la actividad a desarrollar
  • Solicitud de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta