PSPM0007T01 - Revisión de la situación de dependencia

Finalidad:

Solicitar la revisión de:

  • El grado o nivel de dependencia reconocidos
  • El Programa Individualizado de Atención (PIA) en el que se determina la prestación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia a la que tiene derecho la persona dependiente
  • La capacidad económica de la persona dependiente y, en consecuencia, la participación en el coste del servicio público que se abona o el importe de la prestación económica que se percibe
  • La convalidación del grado y nivel a grado de dependencia, esto es la eliminación automática del nivel de dependencia
Quien lo puede presentar:

Quienes cumplan los siguientes requisitos:

  1. Cuando el objeto de la revisión sea el grado y nivel inicialmente reconocidos:
    • tener reconocida la situación de dependencia mediante resolución de la Consejería con competencias en materia de dependencia.
    • manifestar un empeoramiento en el estado de dependencia.
  2. Cuando el objeto de la revisión sea la convalidación del grado y nivel a grado de dependencia:
    • se procederá automáticamente a la eliminación del nivel y a la adaptación de la intensidad de la prestación que tiene reconocida, siempre que ello implique una mejora para la atención de la persona dependiente.
  3. Cuando el objeto de la revisión sea el programa individualizado de atención:
    • tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de los grados.
    • contar con un programa individualizado de atención aprobado mediante resolución de la Consejería con competencias en materia de dependencia.
    • manifestar las causas por las que se solicita la revisión del programa individualizado de atención.
  4. Cuando el objeto de la revisión sea la capacidad económica:
    • autorizar a que la Administración recabe los datos económicos de la persona solicitante y de sus convivientes de otras Administraciones públicas o, en caso contrario, aportar la documentación económica correspondiente.
Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

En el centro de servicios sociales del Ayuntamiento donde haya presentado en su día la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia inicial.

Órgano gestor:

Servicio de Atención a la Dependencia

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Potestativo de reposición

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Autorización de consulta para verificación de los datos de convivientes
  • Autorización de consulta para verificación de datos del solicitante
  • Declaración responsable de la persona cuidadora
  • Orden de domiciliación de recibos
  • Ficha de acreedores
  • En caso de solicitud de prestaciones devengadas y no percibidas, aportar anexo
  • Declaración responsable para la aprobación del programa individual de atención de prestación económica de cuidados en el entorno familiar
  • Declaración responsable para la aprobación del programa individual de atención de prestación económica vinculada a servicio
Sólo en el caso de que se solicite la revisión del grado y nivel inicialmente reconocidos
  • Informe de salud que acredite un empeoramiento en su estado de salud (a facilitar en el Centro de Salud de referencia)
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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