PSPM0006T01 - Reconocimiento de la situación de dependencia

Finalidad:

Obtener el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Quien lo puede presentar:

Personas en situación de dependencia

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Servicios sociales del Ayuntamiento de residencia de la persona solicitante

Órgano gestor:

Servicio de Atención a la Dependencia

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:
  1. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA PRESTACIÓN

    La presentación de la documentación necesaria para la elaboración del programa individual de atención en el momento de la solicitud, no conllevará necesariamente el reconocimiento del derecho a la prestación a que se refiera, sino que esta se determinará por parte de los órganos competentes, que verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada tipo de prestación, y que esta es el modo de intervención más idóneo para la persona dependiente según su situación y circunstancias.

  2. LISTADO DE SERVICIOS SOCIALES

    Para facilitar la presentación de la solicitud se adjunta listado de los centros de servicios sociales existentes en el Principado de Asturias a los que deberán acudir en función del lugar de empadronamiento de la persona dependiente. (Ver: "Más información > Centros municipales de servicios sociales").

  3. VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

    Será necesario que la persona que figure como cuidador no profesional se encuentre presente en el momento de la valoración de la situación de dependencia, salvo que justifique por escrito su ausencia por motivos laborales o de salud.

  4. TIPOS DE PRESTACIONES 

    Se adjunta listado con la descripción de los diferentes tipos de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (Ver: "Más información > Prestaciones del Sistema de Dependencia").

 

Ficha de acreedores

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Informe de salud (a facilitar en el centro de salud de referencia)
  • Autorización de consulta para verificación de datos del solicitante
  • Autorización de consulta para verificación de los datos de convivientes
  • En el caso de que se oponga a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o este documento no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración: Certificado de empadronamiento en un concejo del Principado de Asturias a la fecha de presentación de la solicitud. Cuando éste no acredite la residencia durante cinco años en territorio español, deberán presentarse certificados acreditativos adicionales de este requisito.
  • Para valorar capacidad económica: En caso de que el solicitante fuera titular de bienes o derechos de contenido económico sometidos a cargas o gravámenes, documentación acreditativa de las mismas (hipotecas, préstamos,etc.)
  • Para valorar capacidad económica: En caso de que el solicitante y/ o sus convivientes fueran perceptores de pensiones o prestaciones públicas de otros Estados, documentación acreditativa de las mismas
  • Para valorar capacidad económica: En caso de que el solicitante y/ o sus convivientes fueran perceptores de pensiones o prestaciones públicas de otros Estados, certificado emitido por la Entidad Pagadora correspondiente con sus importes anuales y revalorizaciones
  • Para valorar capacidad económica: En caso de incumplimiento del abono de pensiones compensatorias y/o de alimentos, aportar documento que acredite que se han ejercido las acciones judiciales oportunas para su cobro, excepto en los casos en que existan malos tratos
  • Para valorar capacidad económica: En caso de separación, divorcio o ruptura de una situación de análoga naturaleza a la conyugal, copia del convenio regulador de los efectos patrimoniales y económicos que se deriven de ello, en el que consten la existencia o no de pensiones compensatorias y/o de alimentos y su importe actualizado.
  • Para valorar capacidad económica: En caso de separación, divorcio o ruptura de una situación de análoga naturaleza a la conyugal, copia de la sentencia.
  • Para elaborar el PIA de prestación económica de asistente personal: Copia del contrato suscrito con el asistente personal o el centro prestador del servicio, que deberá estipular el importe
  • Para elaborar el PIA de prestación económica vinculada a servicio: Original de la última factura emitida por el centro o entidad prestadora del servicio
  • Para elaborar el PIA de prestación económica de atención en entorno familiar: Certificado de empadronamiento de la persona cuidadora de al menos un año en el mismo municipio o en otro vecino, en el caso de que no exista relación de parentesco hasta el tercer grado
  • Para elaborar el PIA de prestación económica de atención en entorno familiar: Declaración responsable de la persona cuidadora, conforme al modelo establecido
  • Ficha de acreedores para: Elaborar el PIA de prestación económica de atención en entorno familiar Elaborar el PIA de prestación económica vinculada a servicio Elaborar el PIA de prestación económica de asistente personal
  • En caso de que el solicitante actúe a través de representante voluntario, deberá aportar además Autorización para representación voluntaria
  • En caso de que el solicitante actúe a través de representante legal, deberá aportarse además Acreditación de la representación legal
  • Autorización de las personas que figuran como convivientes con el solicitante para la consulta u obtención de documentación
  • En caso de que el solicitante actúe a través de representante voluntario, deberá aportar además el Documento nacional de identidad
  • Para elaborar el PIA de prestación económica de asistente personal: Copia del documento nacional de identidad
  • En caso de que el solicitante actúe a través de representante legal, deberá aportarse además el Documento nacional de identidad del representante legal
  • Documento nacional de identidad del interesado. En el caso de que se oponga a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o este documento no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta