CERT0020T01 - Certificación de capacidad para vigilantes mineros

Finalidad:

Obtener el certificado de capacidad para el ejercicio de funciones de vigilancia y control en materia de seguridad minera.

Quien lo puede presentar:

Personas que reúnan las condiciones de formación exigida según especificación técnica.

 

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Promoción, Desarrollo y Seguridad Mineros

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Potestativo de reposición

Normativa básica:

Apartado 6.6 de la Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera Real Decreto 863/1985 de 2 de abril) ITC 04.6.02 - Seguridad del personal en labores subterráneas (Orden de 22 de marzo de 1988).

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado, en el que tiene que cumplimentarse el nombre de la explotación minera en la que desarrolla su actividad.
  • Propuesta del director facultativo de la explotación para que el trabajador obtenga el certificado de vigilante minero.Deben presentarse documentos originales, o bien originales y copias para su cotejo y compulsa en el momento de la presentación de la solicitud en la oficina de registro
  • Certificado de primeros auxilios y socorrismo, que tiene que estar sustentado en un curso con una duración mínima de 15 horas. Deben presentarse documentos originales, o bien originales y copias para su cotejo y compulsa en el momento de la presentación de la solicitud en la oficina de registro
  • Acreditación de que el trabajador ha recibido la formación e información necesarias sobre las funciones a desempeñar.
  • Una fotografía tamaño carné
Documentos requeridos relativos a antigüedad en el trabajo (cualquiera de los siguientes)
  • Certificado empresarial de antigüedad mínima de cinco años realizando labores mineras de interior o clasificadas respecto al riesgo de presencia de grisú. Deben presentarse documentos originales, o bien originales y copias para su cotejo y compulsa en el momento de la presentación de la solicitud en la oficina de registro
  • Informe de vida laboral, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite una antigüedad mínima de cinco años realizando labores mineras de interior o clasificadas respecto al riesgo de presencia de grisú (en el caso de contratas que se encuentren en el Régimen General, deberá reflejar el epígrafe 57 correspondiente a los accidentes de trabajo para poder ser tenidas en consideración). Deben presentarse documentos originales, o bien originales y copias para su cotejo y compulsa en el momento de la presentación de la solicitud en la oficina de registro
En caso de oposición a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho a los interesados a "aportar cualquier otro documento que se estime conveniente"
Documentación relacionada:

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