AUTO0298T05 - Autorización y visado de tarjetas de operador de transporte de mercancías (OT)

Finalidad:

Obtener la autorización y el visado de tarjetas de operador de transporte de mercancías (OT) para el ejercicio de las actividades de agencia de transporte de mercancías, de transitario o de almacenista-distribuidor.

Quien lo puede presentar:

Personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Con carácter general
    • Ser persona física (no pudiendo otorgarse las autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes) o bien persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado.
    • En el caso de ser persona física deberá tener la nacionalidad española o la de otro Estado de la Unión Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España no sea exigible el citado requisito.
    • Disponer de firma digital autorizada de la persona física o jurídica solicitante. En caso de representantes, es necesaria la previa acreditación de la representación en la aplicación informática del Ministerio de Fomento.
    • Tener su domicilio fiscal en el ámbito territorial del Principado de Asturias.
    • Haber abonado la tasa correspondiente.
    • Hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales.
    • Disponer de un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 60.000 euros.
  • Competencia profesional:
    • Ha de quedar acreditado que la empresa cuenta en todo momento con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte.
    • En el caso de personas físicas esta podrá ser el gestor de transporte de la empresa, debiendo acreditar que se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda. También podrá ser otra persona física contratada por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller.
    • En el caso de personas jurídicas su persona podrá ser cualquiera de las personas físicas que la integren siempre que resulte acreditado que su participación en el capital social es igual o superior al 15% y que se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda. Si es un trabajador de la empresa, deberá estar dado de alta en el Régimen general de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller.
  • Honorabilidad:
    • Para el cumplimiento de este requisito habrá que atenerse exclusivamente a los datos obrantes en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte y en el Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera.
Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

La solicitud debe realizarse en la sede electrónica del Ministerio de Fomento.

Órgano gestor:

Servicio de Transportes

Plazo de resolución:

15 días

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Potestativo de reposición

Pago de tasas:

El pago de las tasas para este servicio se realizará desde esta misma página:

Tramitación electrónica

Descarga del modelo 046

Hasta el día 31 de diciembre de 2025, la tramitación de este procedimiento no requerirá el abono de ninguna tasa a la Administración del Principado de Asturias.


Para la correcta tramitación de su solicitud, deberá:

  • En el campo de numero de autoliquidación: incluirá el número de NIF/DNI del solicitante
  • En el campo fecha de devengo: la fecha de solicitud del trámite
Información adicional:

Solicitud

  • Para iniciar la solicitud será imprescindible haber abonado anteriormente la tasa correspondiente.
  • El importe de la tasa es de 19,70 euros y debe figurar en la misma el código de concepto 327002.

Documentación de la autorización

  • Las autorizaciones pueden consultarse en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte del Ministerio de Fomento.

Vigencia y visado

  • La validez de la autorización no tiene un plazo prefijado, si bien queda condicionada a la comprobación periódica del mantenimiento de las condiciones de obligado cumplimiento, a través del correspondiente visado que se efectuará cada 2 años, previa solicitud acompañada de documentación acreditativa de cumplir los requisitos y abono de la tasa correspondiente.

Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Liquidación de la tasa establecida en el modelo 046/Justificación de abono de la tasa correspondiente
La empresa deberá cumplir y acreditar, salvo que autorice a la administración a comprobar los datos en los registros oficiales, lo relativo a:
  • Escritura de constitución de la empresa
  • Acreditación de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas
  • Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimineto de las obligaciones frente a la Seguridad Social
  • Documento acreditativo de la capacidad económica de la empresa
  • Documento acreditativo de la identidad del Gestor del Transporte
  • Honorabilidad: Para el cumplimiento de este requisito habrá que atenerse exclusivamente a los datos obrantes en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte y en el Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

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